18 mayo, 2019 Giovanny Moreno

¿Qué es comer sano?

iki_sushi_¿que_es_comer_sano?

Comer sano no implica sufrimiento como muchos piensan. Sin embargo hay qué saber escoger los alimentos y la forma en que los consumes. El 70% de los productos que encontramos en los supermercados es basura. Productos empacados que están lejos de beneficiar a nuestro cuerpo.

El 70% de los productos que encontramos en los supermercados es basura

A pesar de esto no es mi intención satanizar este tipo de productos de consumo pues entiendo los inconvenientes que presenta la logística para poner a disposición de millones de personas en todo el mundo los alimentos que necesitan para vivir.

Lo que sí pretendo es crear conciencia acerca de los alimentos que pueden constituir la base de una alimentación sana, la que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, el cáncer, enfermedades respiratorias y los accidentes cardiovasculares.

¿Qué es comer sano?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) plantea “La doble carga de la malnutrición” para definir a nuestra sociedad como sobre alimentada y mal nutrida. Y es precisamente esa carga de alimentos llenos de químicos a la que nos vemos expuestos todos los días por medio de la publicidad la que con paso lento pero seguro lleva a niveles muy bajos en la calidad de vida de nuestros pueblos.

Pero entonces, ¿cuáles son los alimentos que nos conviene consumir?

Comer sano implica dos cosas: 1) Escoger los alimentos adecuados y 2) consumirlos de la manera correcta.

¿Cuáles son los alimentos sanos?

Para empezar debemos pensar en los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para cumplir con sus funciones:

  • Crecer y fortalecerse
  • Repararse y sanarse
  • Luchar contra las enfermedades e infecciones
  • Evitar problemas relacionados con el peso
  • Entre otras…

Y para eso tiene que recibir los beneficios nutricionales necesarios provenientes de las vitaminas, minerales, fibras, proteínas, calcio, entre otros, provenientes de las frutas y las verduras, carbohidratos, carne, pescado, huevos, granos, leche y productos lácteos.

Por otro lado, es indispensable consumir adecuadamente los alimentos consumir en exceso algún alimento aparentemente saludable también puede perjudicarnos. Por ejemplo, la pechuga de pollo que tanto se utiliza en la mayoría de las dietas debe debe controlarse, porque el consumo de carne a la semana tiene un límite. Además, si consumes mucho de un determinado alimento por muy saludable que sea, dejas de consumir otros con propiedades nutricionales distintas y necesarias para tu cuerpo.

¿Cómo podemos hacer para consumir toda esta variedad de comida?

Lidia Kelly, nutricionista del Servicio de Salud Público de Reino Unido a través de un artículo de BBC News no dice:  “Trata de basar tus comidas en carbohidratos (de almidón), como por ejemplo pan, pasta o papas. Incluye una gran variedad de frutas y vegetales en tu dieta y trata de ingerir al menos una o dos porciones con cada comida” y añade además  “También es importante incluir una porción moderada de alimentos que contengan proteínas. Luego elige una fuente de calcio, tratando de incluir tres porciones de lácteos bajos en grasas”

Hay muchas diferencias entre nutricionistas, pero hay una cosa  en la que todos concuerdan y es que no existe un Súper Alimento. Ninguna comida puede aportarnos todos los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables, por lo que es importante mantener una dieta balanceada que incluya alimentos de los diferentes grupos mencionados.

Por supuesto y para terminar, no podríamos dejar fuera el elemento esencial para la vida: el agua. Nuestro cuerpo están compuesto en dos terceras partes por agua y su consumo constante contribuye entre otras cosas a transportar a través de la sangre los nutrientes por el cuerpo y también los desechos.

Mantener una alimentación saludable puede ser no solo beneficioso para tu salud, también puede ser divertido y delicioso. Sólo es cuestión de explorar nuevas cosas, nuevos sabores, colores y olores. Sólo es cuestión de intentarlo.

En este momento IKI se encuentra cerrado. Intenta después de las 12:00 PM o mañana.